viernes, 10 de enero de 2014

Software libre y privativo

 Software Libre
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. En concreto, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tus familiares, amigos, etc (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).
El acceso al código fuente es totalmente permisible.
El beneficio de los software libres es el poder modificar los programas para que al usuario le resulte más práctico o cómodo. Estos programas se pueden difundir, ya mejorados, a otros usuarios, y así, ir compartiendo y mejorando los distintos softwares.
Una aclaración respecto a los softwares libres, es la tendencia a creer que son gratis, ya que en inglés se dice “free software” y “free” significa tanto libre como gratuito. Pero estos programas son libres en el sentido de personalización, no de precio.




 Software privativo
El software privativo es aquel en el que el fabricante del programa tiene bajo licencia el uso, copia, modificación y distribución del mismo, y concede el uso de una copia ejecutable del programa al titular de la licencia. El usuario no es el dueño del software, sigue siendo el fabricante, que no permite que este modifique ni mejore el programa. Tampoco se les permite divulgar fallos del software por cualquier medio.
Sinceramente, no le encuentro un beneficio claro a los softwares privativos, ya que pagas por una copia del programa, que no puedes modificar a tu gusto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario