No hay nada mejor para empezar un blog sobre graffiti y street art, que hacerlo de la mano de uno de los iconos de la pasada década en el mundo del arte urbano, como lo es Banksy. Este pseudónimo esconde a uno de los artistas más famosos y reconocibles en el mundo del street art. Famoso por sus satíricas obras en contra de la política actual o la sociedad de consumo, Banksy se ha recorrido medio mundo, incluido España, para exponer sus stencils (plantillas) por las paredes de numerosas ciudades.
De origen británico, se dice que nació en 1974, aunque no se sabe con exactitud, debido a que su identidad no ha sido descubierta. Empezó a pintar a raíz del boom del aerosol de Bristol, su ciudad natal, a finales de los 80. A partir de esa fecha, empezó a ser conocido poco a poco hasta llegar a ser considerado uno de los artistas callejeros más famosos de la historia. Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas., oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.
Banksy ha realizado numerosas exposiciones, y algunas obras suyas se han vendido por valor de 20.000 Libras, lo que hace saltar las críticas de otros graffiteros, tachándole de "vendido".
Banksy también es famoso por colarse de incógnito en museos y colocar cuadros propios al lado de cuadros que están expuestos en las salas del recinto. Los museos donde ha intervenido son:
-La Galería Tate Modern de Londres
-El MOMA (Musueum of Modern Art)
-El Museo de Brooklyn
-El Museo Americano de Historia NAtural de Nueva York
-El Museo Británico de Londres
Banksy ha mantenido una batalla "graffitera" durante los últimos años con uno de los artistas urbanos más famosos y reconocibles de Londres: Robbo. De un simple pique se ha convertido en una auténtica guerra de estilos (graffitit vs arte urbano). Aquí debajo os dejo un link del periódico "El País" donde se realiza una entrevista a un integrante del "TEam Robbo" y cuenta la historia más detalladamente.
En 2010, Banksy publicó una película en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir la obra del artista callejero. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el documental fue nominado al Oscar a la mejor película documental.
Apasionante blog, me ha hecho llorar :')
ResponderEliminar